martes, 26 de enero de 2016



Profa. María Margarita Lucía Villalba Gómez



La profesora, poeta y escritora de Ajalpan, María Margarita Lucía Villalba Gómez nació el 19 de febrero de 1955, en Ajalpan, Puebla. Sus padres fueron el Sr. Manuel Villalba Hernández y la Sra. Luz Judith Gómez Miquiorena. Es la segunda hija de este matrimonio. Cursó la primaria en la Escuela “Eufrosina Camacho de Ávila” y la secundaria, en la Escuela “Lic. Benito Juárez”. Realizó sus estudios de Normal Primaria en el Benemérito Instituto Normal del Estado, de la ciudad de Puebla.

sus trabajos literarios son; Antología Poética titulada: “Luz-Alfa”, la cual contiene 125 poesías de su inspiración, fruto de más de dos décadas de trayectoria artística, el Libro de recopilación histórica de su tierra natal titulado: “Asentimaxechihua”, promotora cultural y directora de la Biblioteca Histórico y Museo de Ajalpan, “José Gómez Manrique”, se inició en la composición poética de manera formal el 30 de junio de 1991, no obstante, desde muy pequeña adquirió la sensibilidad por la poesía declamada y escrita por su madre.


describe en uno de sus obras; En la obra literaria se pondera la vida, obra y pensamiento del coronel de caballería, hijo de Eugenio Barbosa y Rosa Javier, ambos originarios de San Miguel Aztatla, Oaxaca. El héroe revolucionario tuvo como hermanos a Francisco Javier, Leonardo, Ignacio y Luz. Ellos tenían un rancho ganadero en Ajalpan, en el lugar conocido como Los Granados.

Barbosa Javier simpatizó con la causa de Francisco I. Madero, quien fundó el Partido Antirreleccionista, cuyas ideas fueron secundadas en Puebla por los Hermanos Serdán Alatriste, y se difundieron tanto en Tehuacán como Ajalpan, municipio donde se sabe que la revolución inició ocho días antes del 20 de noviembre del año 1910


“Sus raíces mestizas son profundas, así como su pensamiento y su prosa, que son una clara manifestación del alma mexicana que surge del dolor y la alegría, del bienestar y el sentimiento de un pueblo que camina en busca de su propia identidad, anclados a nuestra raza de bronce y complementados por la influencia del mundo europeo" expresa la periodista Apolonia Amayo Cid, en el prologo.

En mi humilde opinión, ha hecho falta un impulso verdadero a la cultura y a la creatividad de los Ajalpences, se tiene talento, lírico y de estudio, lo importante es saber que personas como la Profesora Margarita, siguen aportando a la cultura de Ajalpan, sigue cultivando ahi en su casa, ahi en su museo, donde llegan los niños a consultar hechos históricos de Ajalpan, donde ella acumula mucha información y es compartida sin recelo, es un gesto muy humano y al que aplaudo y siento en ella unas ganas de luchar y seguir cultivando en Ajalpan, valores que le den identidad a ésta pujante ciudad. Todos los que aquí vivimos y reconocernos y tenemos sensibilidad, agradecemos las buenas atenciones a la Profesora y a las aportaciones que hace ella con su fiel compañero don Alfonso (ALFA), Enhorabuena a mis dos amigos y colegas artistas, nos sumamos a sus aportaciones con lo poquito que nuestra curiosidad nos permita descubrir y crear, aportando a éste majestuoso lugar de Ajalpan. 


     

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario